Enlace 54 kilómetros
NPX2 con Mimosa C5C

Una buena alineación hace la diferencia

Caso de éxito | Heroica Guaymas, Sonora

En la ciudad de Guaymas, Sonora el puerto vecino de San Carlos buscaba obtener una mayor megas para los residentes de la zona así como mejorar las telecomunicaciones para las operaciones del puerto ya que los servicios actuales no pueden ofrecer una estabilidad de megas causa a la lejanía de las principales ciudades además de la infraestructura de cobre que ya es insuficiente para una ciudad en crecimiento por ello el integrador opto por realizar un enlace en 5 Ghz y 6 Ghz con antenas NPX2 con radios C5C  donde si bien hay muy buena cantidad de WISP la calidad de lo servicios no es la optima. Este enlace consta de una troncal proveniente de Hermosillo, Sonora  que se une como servicio redundante pero el nivel de interferencia no es equiparable a las grandes ciudades de México, añadiendo una zona costera existen degradaciones de los enlaces como podemos observar en el espectro de esta troncal. 

NP2 en alto ruido 54 km | Mimosa C5C

aplica zoom para verlo mejor

Instalación NP2
NetPoint en Sonora

Recomendaciones del instalador

  • Alineación y ajuste fino: El instalador menciona que su mejor forma de alcanzar el lóbulo central de la antena es utilizar el radio Rocket M5 de la marca Ubiquiti en maxima potencia en frecuencia 5800 y ancho de canal 20 MHz y afinar con 10 MHz.
  • Calcular la potencia de los radios vs distancia y frecuencia: Aunque parezca algo que se hace desde el inicio del estudio hay que revisar los niveles reales de ruido para tener la menor pedida de dBi.
  • Encintar bien los Jumpers o Pigtails: No es un secreto debes de encintar desde el inicio del dipolo al conector para evitar filtraciones.
  • Utilizar torres más gruesa o actualizarse a modelos más fuertes como Z35 o Z45.
  • No instalar la antena en torre: Refiere el instalador que si se busca tener estabilidad en el enlace en una zona de viento hay que instalar en un brazo para evitar las vibraciones de la torre.
  • Instala la armadura ARNP2 o usar NPX si tienes muchas torres al rededor.
Enlace con antena np2 54 kilometros  | NetPoint - Mimosa

aplica zoom para verlo mejor

Comentarios del integrador 

Para enlaces de este tipo no es necesario tener trabajando los canales de 80 MHz pero si asegurar obtener una buena alineación para evitar darle a los lóbulos secundarios de la antena la antena es de buena calidad, ligera y sobre todo se le pueden implementar accesorios como radomos rompe viento como anti ruido, para quienes dicen que las armaduras se no sirven se equivocan pues deben de evaluar la modulación de su radio vs la calidad de la señal que emana su antena del antes del después que se puede validar en las cadenas de ambos enlaces. 

Suscribete a nuestros boletines 

Netpoint | Antenas para WISP