Enlace 95 Km y un throughput de 1 Gb

Como bien es sabido existen hoy en día grandes consumos de internet en varias regiones, así como distintas necesidades que se pueden mitigar con un buen ancho de banda. En esta ocasión una empresa extranjera que buscaba el abandono de la latencia de le otorgaba su internet satelital decidió por medio de un integrador consolidar sus telecomunicaciones con aplicaciones en IOT, CCTV, y VOIP pero con un consumo mínimo de 500 megas. Más sin embargo esta empresa se encuentra a más de 80 km de cualquier asentamiento urbano del cuál tomar todos los servicios básicos por ello se opto por instalar un radio mimosa B5C y unas antenas NPTR3 de 37 dBi Netpoint para hacerle frente a los retos de la distancia y las perdidas.

Debido al alto nivel de ruido donde se instalo el Access Point obtuvimos los siguientes resultados con la polarización a 90°:

Mala modulación con 2 canales de 40Mhz
  • Modulaba solo en 1 canal de 40 Mhz
  • Nivel bajo de dBm
  • Valores negativos de SNR
  • Velocidades inestables de hasta 70 Mbps
  • Inestable PHY Tx/Rx (Mbps): 130/195 
ANTENA 37 dbi NPTR3
Espectro saturado a 95 km

Radiografía del espectro en la zona a enlazar

Factores que hacen de este enlace algo único

  • El alto consumo de tráfico para un solo servicio: Es posible claro que sí imaginar la magnitud de una empresa tan grande para el alto consumo de datos.
  • El tipo de infraestructura que se iba a montar: IoT, CCTV, Manejo remoto de maquinaria, almacenamiento de datos en tiempo real entre otros. 
  • La interferencia: Si, siempre existirán grandes retos pero aquí llegar a los niveles que existen de ruido si es un reto.
  • El uso de las armaduras anti ruido:
    Las armaduras anti ruido son la herramienta ideal para dejar de escuchar las antenas de al rededor más sin embargo no limpian los enlaces, pero si se puede resaltar la concentración del ancho del disparo de la antena.
  • El slant a 45°: Definitivamente enviar las ondas de una manera no habitual apoya que lleguen con una mejor recepción, además que se hagan un enlace más estable sin encontrar otras ondas por su camino.

El uso de las armaduras anti ruido de las antenas NetPoint

Para mitigar esos niveles decidieron proceder con la instalación de la ARNP3 para mitigar la interferencias ya que en ambos puntos de la instalación así como en otros de alrededor existía una gran presencia de antenas de proveedores externos a las que se tienen por lo cuál se busco hacer una antena aun más directiva. Otro de los factores que nos hacen tener mejores resultados son la alineación ya que en estos enlaces se vuelve más complicado encontrar la señal ya que algunos radios no tienen sincronía instantánea o como se puede decir presentan latencia de milisegundos para engancharse por ello se utilizaron como recomendación del instalador el radio Rocket M5 de Ubiquiti para realizar este tipo de apuntamientos y dar con el lóbulo central de la antena NPTR3

Antes y Después del Slant a 45°

Desliza las imágenes para ver el antes y el después.

Posiciones utilizadas del Slant en la antena NPTR3

Armadura para antenas Ubiquiti

Armadura NetPoint NP3 ahora NPTR3

Una vez realizado el cambio de polarización a 45 grados obtuvimos las siguientes mejoras:

- Mejor modulación con 2 canales de 40 Mhz
- Velocidades estables hasta 379 Mbps
- Mejor estabilidad PHY Tx/Rx (Mbps): hasta 720/720
- Throughput hasta 320 Mbps
- Mayor de ganancia de dBm
- Niveles positivos de SNR 

Conclusiones: Los equipos seleccionados son de alta calidad así como también ofrecen los dBi completos por lo cuál seguiremos utilizando NetPoint como principal equipo pasivo para BackHaul.

Suscribete a nuestros boletines 

Netpoint | Antenas para WISP